Áreas de práctica - Júrisis
50594
page,page-id-50594,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,edgt-core-1.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.8.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

DERECHO PENAL

JÚRISIS se dedica al derecho penal desde 1979. Somos un bufete especializado en ese ámbito del derecho, dedicado a la atención de víctimas personales como societarias, que han sido afectadas por los delincuentes.

 

También asumimos la defensa de empresas o personas acusadas injustamente dentro de la gama de delitos de nuestra experiencia. Escogemos cuidadosamente nuestros casos y nuestros clientes, bajo la óptica del ejercicio ético de la abogacía.

DELITOS EMPRESARIALES

Casos de delincuencia económica, en los que los administradores, empleados o los mismos socios de la empresa, así como sus competidores desleales, han afectado el patrimonio corporativo.

 

Amplia experiencia en causas por extorsiones gerenciales, administraciones fraudulentas y quiebras fraudulentas.

GUERRAS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Ataques de compañías inescrupulosas a nuestras sociedades clientes, mediante malas prácticas mercantiles, utilización de testaferros, manipulación de mercenarios mediáticos y persecución en instancias estatales.

 

Hemos enfrentado en las instancias judiciales constitucionales y penales las agresiones de mercenarios que plantean múltiples quejas en las oficinas públicas, con el afán de obstaculizar la operación de una fábrica o los avances de un proyecto que no conviene a la competencia desleal.

DELITOS REPUTACIONALES

El prestigio de las personas y la reputación societaria es un activo crucial, a nivel humano y empresarial. Las ofensas al honor causan estragos a nivel individual, social y empresarial. El honor es uno de los bienes jurídicos más importantes, tutelado por el Derecho Penal de Costa Rica.

 

Las acusaciones por delitos como difamación de persona jurídica, injurias, difamación (personal, cibernética y mediática), deben ser planteadas ante un Tribunal Penal mediante querella de accion penal privada. Contamos con gran entrenamiento en el análisis de estos casos, par determinar la viabilidad de un complejo litigio de estos.

FRAUDES

Las estafas, los estelionatos y los fraudes informáticos se reflejan en las alarmantes cifras de las estadísticas judiciales del último quinquenio, no sólo por la creciente cantidad de hechos denunciados por las víctimas, sino por la altísima tasa de impunidad, amén de la enorme cifra negra de esta refinada criminalidad, que afecta por igual a los particulares, como a las empresas públicas y privadas.

 

Las características criminológicas del estafador, lo perfilan como un delincuente muy inteligente, frío, sociópata, con gran capacidad de generar daño económico. Estudia a la víctima con mucha paciencia y muchas veces logra que ni siquiera lo denuncien, por la “vergüenza” que provoca en el ofendido.

 

Otra clase de fraudes los vemos en las construcciones de casas y edificios, cometidos por ingenieros y empresas constructoras, que han estafado a sus clientes.

 

Hemos desarrollado una metodología de trabajo interdisciplinario con expertos en auditoría forense, en finanzas y en grafología, que nos permite atender estos procesos de manera eficiente y existosa

DELITOS INFORMÁTICOS

La criminalidad informática se ha disparado en los últimos tiempos, dentro de la sociedad de la información y comunicaciones.

 

JÚRISIS atendió y ganó la primera causa tramitada en la administración de justicia costarricense, por este delito y logró la condena de un ingeniero industrial que prentendió apoderarse de información industrial, después de un iteresante debate en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

DELITOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Las infracciones contra la Ley de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, constituyen casos que se presentan con mayor frecuencia en los últimos años y merecen una atención judicial rigurosamente especializada, tanto para la defensa como para la acusación y la demanda civil. Contamos con el apoyo de excelentes peritos en diversas ramas industriales que nos permiten dirigir estos procesos pulcramente.

 

Las caracterísiticas especiales de estos delitos y los procedimientos expeditos que prevee la normativa actual, exigen mucho cuidado y una rápida intervención de parte de nuestro equipo profesional.

DELITOS CONTRA ADULTOS MAYORES

La legislación vigente protege a las personas adultas mayores de la agresiones físicas, morales y económicas, dotó a la sociedad civil del instrumental jurídico que permite recuperar los bienes arrebatados abusivamente a cualquier persona de más de 65 años de edad y en estado de vulnerabilidad.

HOMICIDIOS Y LESIONES DE TRÁNSITO

Los mal llamados accidentes de tránsito, provocan cientos de muertes y lesiones al año, derivados de la imprudencia de los conductores y de la ingesta de drogas y alcohol.

 

Contamos con gran experiencia en muchos casos con víctimas de diversas edades. En algunas causas tuvimos que enfrentar las posiciones incomprensibles de ciertos fiscales, que nos obligaron a acudir a los juicios sin representación del Ministerio Público y aún así logramos sentencias satisfactorias para nuestros representados.

 

En muchos litigios llegamos a conciliaciones y salidas alternas, que disminuyen la revictimazación de nuestros clientes.

 

En nuestros asuntos contamos con la participación de expertos en ingeniería civil, física, mecánica, toxicología, medicina legal y psicología forense.

DELITOS AMBIENTALES

Atendemos casos de infracciones a las leyes ambientales, tanto en la acusación como en la defensa, especialmente cuando se trata de expedientes auspiciados por grupos disfrazados de pseudoecologistas.

 

En reiterados procesos hemos observado a personajes con claras vinculaciones políticas y comerciales, que en nombre de la defensa del ambiente, buscan obstaculizar los proyectos y llegan a destruirlos en muchas ocasiones.

DELITOS ARQUEOLÓGICOS

La cantidad de delitos arqueológicos que son denuciados es reducida, pero cuando se trata de la supuesta destrucción de algún pequeño sitio arqueológico dentro de un proyecto inmobiliario, puede tener consecuencias muy graves para los desarrollodores.

 

Atendimos un caso en un importante hotel de playa, donde un arqueologo del Museo Nacional simuló la existencia de un sitio arqueológico para paralizar la obra y pretender una indemnización millonaria. La sentencia fue contudente y la absurda tesis del arqueólogo quedó destruida.

DELITOS FUNCIONALES

La corrupción es la peste que carcome a algunos funcionarios públicos, contaminados por las coimas de ciertos empresarios, locales y extranjeros, para obtener contratos administrativos de manera criminal, causando enormes perjuicios a nuestros clientes.

 

En las diferentes causas por corrupción, a nuestro cargo, hemos realizado profundas investigaciones que nos han permitido probar los hechos denunciados y señalar con claridad a los delincuentes.

DELINCUENCIA FAMILIAR Y SUCESORIA

La codicia brota con mayor violencia entre hermanos y familiares de las mismas víctimas a quienes les arrebatan sus bienes y valores, cometiendo toda clase de delitos: hurto, robo, fraude, explotación de adulto mayor, administración fraudulenta, extorsión, falsificación y fraude registral.

 

Esta especie de delincuentes ambiciosos y fríos exige una investigación exhaustiva y el planteamiento de procesos penales, rigurosamente elaborados.

DERECHO CONSTITUCIONAL

El análisis de los hechos y la elaboración de los recursos de amparo y de las acciones de inconstitucionalidad, abren a nuestros clientes las vías judiciales para proteger sus derechos fundamentales, tanto a nivel personal como empresarial.

 

Asimismo estamos entrenados para revisar derechos de respuesta y contestar recursos de amparo por esos asuntos.

PROYECTOS INMOBILIARIOS

Asesoría preventiva en proyectos inmobiliarios, para analizar y evitar conflictos urbanisticos, ambientales y fraudes registrales.

ASESORÍA Y MANEJO DE CRISIS MEDIÁTICAS DERIVADAS DE LITIGIOS

La publicidad es uno de los principios básicos del derecho procesal penal costarricense, por esa razón el Poder Judicial cuenta con un enorme equipo de periodistas adscritos a la Corte Plena, el Ministerio Público y la Policía Judicial.

 

Las conferencias de prensa y las entrevistas de los jerarcas de la Fiscalía y del OIJ, así como de los mismas contrapartes y sus asesores legales, son constantes y sorpresivas, por lo que resulta trascendental para la protección del prestigio personal o social, explicar a los periodistas oportunamente la versión y los argumentos de la parte que representamos, así como las réplicas válidas frente a lo dicho por los adversarios.

 

La adecuada atención de la prensa y la precisa comunicación de las partes que representamos, nos permite transmitir un mensaje claro y contundente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.